Salud y defensor del paciente

Jorge Iván Ospina

En el gobierno del médico Ospina, la salud fue uno de los logros más importantes. No sólo en el tema de cobertura e infraestructuta, también en la promoción de programas que incentivaron el bienestar y salud de todos los caleños, tanto en el área urbana como en la rural.

La ciudad goza de buena salud

Con recursos del orden de los 400 millones de pesos, el gobierno del Nuevo Latir puso al servicio de los habitantes de la Comuna 6, la nueva EPS del barrio Floralia

“Me voy de rumba, pero no me derrumbo”

En la administración de Ospina, la secretaría de Salud Pública municipal de Cali fue reconocida por el ministerio de la Protección Social con el programa “me voy de rumba, pero no me derrumbo”, considerado como uno de los más exitosos e innovadores de Colombia y diseñado para cambiar comportamientos en los hábitos del consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Así mismo, la ciudad fue reconocida por la Agencia para el Desarrollo Internacional para América Latina y el Caribe, USAID/OFDA-LAC por el modelo de escuelas saludables. En el marco de esta estrategia se fortalecieron los planes de seguridad escolar en 270 sedes públicas de básica primaria en atención de emergencias, realizando talleres y olimpiadas de primeros auxilios para mejorar la capacidad de respuesta, tanto de estudiantes como de la institución educativa frente a eventos adversos de posible ocurrencia beneficiando a 99.752 niños del área rural y urbana.

Tasa de mortalidad materna

Las estrategias implementadas por el gobierno del Nuevo Latir a través de la secretaría de salud, con líderes y madres del programa Familia Mujer e Infancia (FAMI) para la Vigilancia a la Morbilidad Materna Extrema y la Vigilancia Comunitaria para la Maternidad Segura, fueron clave para disminuir la tasa de mortalidad materna en un 42%.  Mientras en Colombia esta cifra fue de 60.5 mujeres por cada 100mil nacidos vivos, en Cali fue de 29 mujeres por cada 100mil nacidos vivos, llegando a cumplir la meta del objetivo del milenio en más de un 50%.

Crecer y madurar antes de procrear

Fortalecimiento de 7 centros de servicios amigables en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes en las comunas con mayor vulnerabilidad, fue ejemplo en Latinoamérica.
Bajo el lema “Crecer y madurar, antes de procrear”, adaptado a campañas pedagógicas, se logró que la tasa de fecundidad en adolescentes pasara de 33 casos por cada mil en 2008, a 23 casos por cada mil adolescentes en 2010. Fue vital el mensaje para que los padres de los adolescentes hablaran con sus hijos de forma clara y adecuada sobre sexo, relaciones íntimas tempranas y métodos anticonceptivos. 

Salud al campo

Por primera vez en la historia de Cali un gobierno municipal se atrevió a llevar la salud al campo de manera integral, a lomo de mula, con médicos de planta y equipos de última tecnología en los campos y veredas de los 15 corregimientos y veredas de la capital vallecaucana. El programa se puso en funcionamiento en 2009, a través de la red de salud ladera con una inversión inicial cercana a los 80mil millones de pesos. Dado su éxito, se extendió para beneficiar una población aproximada de 3mil personas y se conformó una red de atención primaria para que los cuerpos médicos se adentraran en las comunidades a vivir entre sus habitantes creando fuertes vínculos y una gran familiaridad.

En 2010 se practicaron 13.325 pruebas de laboratorio, es decir, se presentó un incremento del 44% en la ampliación del servicio.
La telemedicina se convierte igualmente en un modelo novedoso en la prestación del servicio de salud por tele consulta.

Estrategia de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI)

Uno de los cinco programas de mayor renombre en América en disminución de la mortalidad infantil, que pasó de 200 muertes en 1.999, a solo 5 en 2010, fue la Estrategia de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI). Es importante resaltar el descenso tan significativo del índice de mortalidad por infección respiratoria aguda (IRA) y enfermedad diarréica aguda (EDA) en las dos últimas décadas, producto de las intervenciones adelantadas desde la secretaría de salud pública de Cali.

WSPA

La Sociedad mundial para la protección de los animales, WSPA reconoció en el gobierno del Nuevo Latir, al centro de Zoonosis, como líder en Colombia por sus programas de educación para la tenencia responsable de mascotas. El enfoque del programa es apoyar la prevención de las enfermedades zoonóticas transmitidas por animales domésticos como rabia, leptospirosis, sarna, hongos gastrointestinales, entre otras, mediante la promoción del bienestar animal interviniendo sus necesidades físicas, ambientales y controlando su estado sanitario.
Se implementaron como medidas de control higiénico-locativo inspecciones a establecimiento veterinarios constatando que fueran atendidos por un médico autorizado con el fin de asegurar la adecuada prevención de la salud animal y la del ser humano.

Premio al programa contra el control del Dengue

La tarea de la erradicación del dengue en Cali se inició en el año 1.994 y a lo largo de 17 años de trabajo se logró disminuir el índice de infestación del vector. En el XX Congreso Latinoaméricano de parasitología con asistencia de 1.200 científicos de 25 países en 2011, la ciudad recibió el primer premio al programa de control de dengue 1.998-2.010.
En 2.010 se presentó una emergencia con la circulación de serotipos de virus del dengue que no se presentaba desde hacía más de 30 años. Se registraron casi 8mil casos y 7 muertes en un periodo de 9 meses en todo el país. La situación urgió medidas de la administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez y de un promedio de casi 100 casos por mes, se redujo a 70 y solamente una muerte confirmada por esta causa.

Agua potable y saneamiento básico en la zona rural

A través de 6 convenios con la Federación Nacional de Cafeteros y el comité del Valle del Cauca, se intervinieron los 15 corregimientos mejorando la infraestructura para agua potable y saneamiento básico. El presupuesto de inversión fue de más de 22mil millones de pesos, beneficiando a 11.242 viviendas del sector rural, cubriendo más del 88% de la población.
Desde 2008, el municipio ocupa en agua potable, un lugar privilegiado en el país. Pasó de un 42% de cobertura a un 72%. También se destacó en el cumplimiento con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en su meta de acceso al agua y saneamiento básico. EL ministerio de la Protección Social reconoció los logros alcanzados a través de estos convenios, relacionándolos con la disminución de enfermedad diarréica en niños, enfermedades gastrointestinales y de la piel, ligadas a la calidad y potabilidad del agua.
Uno de los grandes beneficiados, fue el corregimiento de Montebello, que empezó a contar con el servicio de acueducto 24 horas al día.

Defensoría del paciente veló por el derecho de los ciudadanos

En el gobierno del Nuevo Latir se creó esta área y se logró la intervención y sanción de las respectivas autoridades por el mal servicio de ambulancia, la inadecuada distribución de la morfina para paciente de alto cuidado, no solo en Cali, sino en todo el Valle del Cauca; cumpliendo con los protocolos de atención a urgencias, la entrega de medicamentos, programación de cirugías, el otorgamiento de citas prioritarias y citas con médicos especialistas. El defensor del paciente, Jaime Sierra Delgadillo, mediante acción de cumplimiento, logró en septiembre de 2011 que el tribunal contencioso administrativo del Valle ordenara al ministerio de la Protección Social y de Educación nacional, la reglamentación de la ley 1388 de 2010 de protección a los niños con cáncer y enfermedades de la sangre.


Número de visitas a esta página 45
Fecha de publicación 05/06/2019
Última modificación 10/06/2019