Logros sociales

Gobierno de puertas abiertas

Después de Salvador de Bahía, en Brasil, Santiago de Cali es la segunda ciudad en Latinoamérica con mayor población negra. No obstante auto reconocerse solo el 26% en el censo de población, diversas organizaciones de afrodescendientes señalan al 60% de habitantes como pertenecientes a esta etnia.
 
Durante su mandato, el médico Jorge Iván Ospina, coherente con su propuesta de inclusión, trato digno y equidad, conformó un equipo con participación de mujeres y hombres afros, merecedores de reconocimiento por su labor y gestión en todos los escenarios sociales.
 
El 2011 -declarado por la ONU como ‘Año Internacional de los Afrodescendientes’, no pasó por alto la belleza de la mujer negra, exótica y elegante, figura que sobresale en escenarios tan reconocidos como las pasarelas de Cali Exposhow y el certamen internacional de Salud, Belleza y Moda, que se desarrollaron en la capital vallecaucana.
 

Beneficios para la población afrodescendiente

La inversión para los proyectos, programas y acciones en beneficio de la población afrodescendiente superó los 12 mil millones de pesos, destinados a objetivos tan importantes como el fortalecimiento de la Red de Etno - educación, un modelo incluyente de mejoramiento educativo para el desarrollo de estrategias pedagógicas y de atención a la diversidad, ejemplo del trabajo en beneficio de docentes y estudiantes de 25 Instituciones Educativas Oficiales que convirtieron a Cali en líder nacional, a través de la Secretaría General.
 
Desde el gobierno municipal se apoyó una serie de eventos como el II Encuentro Internacional Mujeres Afro, respaldado por la Secretaría General, como escenario propicio para dar continuidad a las acciones para la implementación de la Política Pública para las Mujeres. También el encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, en homenaje a la madre del folclore del Pacífico, espacio creado para consolidar los lazos culturales del país, a través de la danza y la música. 
 

Equidad e igualdad de oportunidades

En Cali, las mujeres constituyen el 52% de la población; para fortalecerlas como sujetos de derechos se adelantó la construcción e implementación de la Política Pública de Equidad de Género, liderada desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.
 
Con una inversión superior a $4.000 millones se alcanzaron logros como la creación de la Mesa Municipal de la Mujer, el Centro de Capacitación en el barrio El Troncal, la Red de Mujeres Empresarias, Redmusen, la Feria Empresarial con 150 organizaciones, el fortalecimiento de unidades productivas, convenios para vinculación y el Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón con Perspectiva de Inclusión y Género.
 
 

Política Pública de atención a la discapacidad

El Municipio de Santiago de Cali al término del año 2011 tenía una población de 2.269.630 habitantes, de los cuales el 6.4% presenta alguna discapacidad, lo que corresponde a 145.256 personas.
 
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio invirtió entre el año 2008 y el 2011 en la implementación de la Política Pública de Atención a la Discapacidad, $3.343.426.646 a través de proyectos tendientes a buscar la inclusión de este grupo poblacional.
 
Se entregaron 1.712 ayudas técnicas, consistentes en sillas de ruedas hospitalarias, semi deportivas, especiales, bastones, kit de invidentes, muletas, caminadores, audífonos y prótesis de extremidades inferiores. Se caracterizaron 57.497 personas con discapacidad utilizando el instrumento diseñado por el Dane y se usó el internet con el apoyo del Ministerio de la Protección Social.
 
En este periodo se fortalecieron 195 unidades productivas, permitiendo la generación de ingresos y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Se capacitaron 3.215 personas en artes y oficios con el fin de vincularse laboralmente y generar ingresos. Se fortalecieron 40 organizaciones de y para discapacidad mediante diplomados en Gerencia Social.
 
Con el fin de conformar la red de servicios, se sensibilizaron y capacitaron los servidores públicos en lengua de señas con el fin de atender la población con discapacidad auditiva de acuerdo con sus necesidades comunicativas. Con el apoyo del Sena se capacitó en emprendimiento empresarial.
 

Personas en condición de discapacidad: 2008-2011

Grado de escolaridad

  • Primaria completa 27%
  • Básica Primaria incompleta 17%
  • Ningún grado de escolaridad 26%
  • Básica Secundaria incompleta 21%
 

Ayudas técnicas

Se distribuyeron 5.000 cartillas sobre derechos, accesibilidad, servicios, ayudas técnicas, así como 1.000 cartillas sobre la convención de los derechos de las personas con discapacidad; 200 cartillas sobre legislación laboral. Se fortalecieron las instancias participativas, como son la adaptación del Comité Municipal de Discapacidad a la Ley 1145 de 2007. Igualmente, los Comités de Planificación de las Comunas y Corregimientos, el Consejo Municipal de Planeación, el Consejo de Política Social y el Consejo Municipal de Cultura.

Mejoró la calidad de vida

Durante la administración del médico Jorge Iván Ospina se invirtieron en el Banco de Ayudas Técnicas más de $808 millones para la adquisición y entrega de casi dos mil productos y equipos para prevenir, mitigar o neutralizar deficiencias de caleñas y caleños en situación de discapacidad, a través del Banco de solicitudes ubicado en el primer piso del CAM.
 
 

Protección de la Infancia

Durante el mandato del Nuevo Latir, Cali fue una ciudad responsable y amiga con los menores y adolescentes. La urgencia de proteger a los menores impulsó la construcción de su Política Pública, con la participación de 90 organizaciones y 180 Niños, Niñas y Adolescentes’ (NNA) de localidades urbanas y rurales, etnias y grupos vulnerables; proyecto de acuerdo presentado al Concejo Municipal con la propuesta ‘Cali, Ciudad Responsable y Amiga con los Niños, Niñas y Adolescentes’.
 
El programa de Erradicación del Trabajo Infantil benefició a más de 5.000 personas, entre Niñas, Niños, Adolescentes y padres de familia. Con una mayor presencia en puntos vulnerables de las comunas 1, 2, 7, 14, 15, 18 y 20, el 45% de los NNA intervenidos se retiró del trabajo, el 55% disminuyó horas laborales y el 100% permanece en el sistema escolar.
 
Acciones articuladas a través del Consejo Municipal de Política Social, Compos, permitió la intervención para erradicar el trabajo y la explotación sexual infantil, con un presupuesto de $1.836 millones para tal fin.

Programas sociales

Teniendo en cuenta el tema de la adaptabilidad de las personas desplazadas, se construyó una línea dedicada a implementar procesos de atención psicosocial en el aula, a través de los cuales los estudiantes participantes desarrollaron competencias para el trabajo grupal, para el reconocimiento de las diferencias. Así mismo dentro de la estrategia pedagógica se hizo hincapié en el tema de memoria y derechos humanos. La atención se brindó en 25 instituciones educativas con una inversión de $195 millones en el 2008 y 2011.
 
Otra de las aristas que también contempló el programa de inclusión, fue el de la población en situación de discapacidad. En el año 2009 se comenzó la transformación de alternativas novedosas que buscaban contar con rutas claras en cuanto a acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
 
Con una inversión de $1.923 millones implementaron estrategias pedagógicas que permitieron brindar una atención con calidad a la diversidad, a partir de sensibilización y conceptualización para facilitar el aprendizaje, la participación, evaluación y promoción de la población con discapacidad

Número de visitas a esta página 25
Fecha de publicación 05/06/2019
Última modificación 10/06/2019