Reto 4: Vamos a construir un nuevo emprendimiento Distrital: Educativo, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios

Reto 4: Vamos a construir un nuevo emprendimiento Distrital: Educativo, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios

Tantas formas de llamarte y amarte, tantas formas de transformarte y rendirte homenaje: la amada Cali, la Sucursal del Cielo, Capital Deportiva de América, Ciudad Salsa, Ciudad Pacífico, Ciudad de las Aves y las Flores Silvestres… y ahora como Distrito Especial queremos que seas el Tesoro Urbano del Suroccidente Colombiano.

Y para conseguirlo asumiremos este Reto 4 con caleñidad y civismo, incentivando nuestros talentos artísticos y deportivos, fortaleciendo y cualificando los procesos educativos. La educación de calidad es y será nuestro máximo reto.

A continuación, algunos apartes del Reto 4:

- Vamos a ampliar y fortalecer el sistema integral, diferencial, contextualizado y permanente de educación y cuidado para la infancia con énfasis en la Primera Infancia (Prejardín y Jardín), mejorando la infraestructura de los Centros de Desarrollo Infantil.

- Vamos a fortalecer el servicio de apoyo en transporte escolar para las poblaciones y áreas más vulnerables.

- Vamos a fortalecer el Plan de Alimentación Escolar (PAE) cualificando la oferta con una dieta adecuada, fomentando alternativas de sana alimentación, (incluyendo opciones vegetarianas y veganas).

- Vamos a impulsar la inclusión en los proyectos educativos institucionales, el énfasis en la acogida y promoción de la interculturalidad, la equidad de género, la discapacidad y los talentos especiales.

- Vamos a generar una estrategia integral de colegio seguro y escuela segura que permita enfrentar los riesgos prevalentes, especialmente de injerencia del microtráfico, el consumo de psicoactivos, el delito común y la delincuencia juvenil.

- Vamos a fortalecer, a través de una nueva versión del Plan Talentos, el acceso a la educación superior para la juventud caleña de estratos 1, 2 y 3.

- Vamos a gestionar con el gobierno departamental y nacional la creación la Universidad Distrital de Santiago de Cali.

- Vamos a mejorar los ambientes escolares existentes, actualizando y cualificando la infraestructura educativa, desde el uso de las nuevas tecnologías (TIC y otras).

- Vamos a diseñar e implementar un modelo educativo de ciudad que articule todos sus niveles, modalidades y sectores en donde las potencialidades comunitarias y sociales del deporte, la recreación, la lúdica, la formación estética y la promoción cultural sean transversales.

- Vamos a fortalecer el desarrollo de los Planes Institucionales de Educación Rural

(PIER), haciendo énfasis específico entre los currículos y las vocaciones territoriales.

- Vamos a fortalecer los procesos de articulación de la educación técnica superior y tecnológica, diversificando alternativas acordes a las vocaciones de la ciudad como Distrito Especial.

- Vamos a diseñar un modelo etnoeducativo que permita el fortalecimiento de la cultura afrocolombiana, potenciando sus capacidades y procesos reales de inclusión social.

- Podemos hacer la Cali Distrito Deportivo con el fortalecimiento institucional de todas las instancias del sector, constituyéndonos como un referente continental: Cali Capital Deportiva de América, mejorando el funcionamiento del Sistema Distrital del Deporte y la Recreación.

- Podemos afrontar con toda la caleñidad el reto Juegos Panamericanos de la Juventud en el 2021, para adelantar nuevamente un evento deportivo y recreativo que engalane y promueva la ciudad.

- Podemos mejorar el apoyo hacia deportistas en proceso de formación, avanzados y de alto rendimiento que representen la ciudad de Cali en eventos nacionales e internacionales.

- Vamos a adelantar todas nuestras políticas públicas desde el Sistema Distrital de Cultura, en coordinación con las políticas de educación, turismo, medio ambiente, deportes, cultura ciudadana y desarrollo socio-económico.

  - Vamos a movilizar un proyecto de formación transversal en artes en todos los niveles y modalidades educativos, dirigido a todas las poblaciones, pero especialmente a la infancia y la juventud, propendiendo por su articulación en redes de formación. 

- Vamos a fortalecer los procesos de emprendimiento cultural y creación artística, en especial los de base comunitaria.

- Vamos a fomentar la presencia de las artes y expresiones culturales en los espacios públicos del nuevo Distrito Especial, atendiendo a la formación de públicos y al fortalecimiento de la convivencia en nuestros entornos.

- Vamos a iniciar un programa integral de memoria urbana y rural (de barrios, comunas, corregimientos, veredas y trazas de nuestro urbanismo y nuestra ruralidad) que se dirija a potenciar nuestra memoria colectiva.

- Vamos a fortalecer la agenda de circulación de expresiones culturales y artísticas comunitarias en procesos de intercambio y consolidación de       agencias y públicos que fomenten y cualifiquen nuestros consumos y   prácticas culturales y estéticas. 

- Vamos a fortalecer y acompañar con las líneas de fomento del Distrito Especial, el desarrollo de las economías digitales, verdes, colaborativas y circulares, en el marco del impulso a las vías productivas de cuarta y quinta generación (4G y 5G).

- Vamos a promover emprendimientos de economía circular para el aprovechamiento de residuos sólidos, especiales (escombros) y orgánicos (en plazas de mercado), disminuyendo a mediano Plazo la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario.

- Vamos a reconocer, potenciar y fortalecer las cadenas productivas de lo artístico cultural, lo deportivo, recreativo, la salud, la gastronomía y la artesanía, como formas de emprendimiento de pequeña, mediana y gran industria y empresa.

- Vamos a desarrollar un lineamiento estratégico para fortalecer el emergente encadenamiento productivo salsero, hacia un clúster de la salsa que la potencie como marca diferencial de ciudad.

- Vamos a promover la Ciudad Médica, acompañando el proceso de fortalecimiento de los encadenamientos de la salud, en la perspectiva de un clúster territorializado y especializado, impulsado con medidas de renovación urbana.

- Vamos a promover a Cali en sus ámbitos rurales y urbanos como destino turístico, ecoturístico y de ciudad región anfitriona que integren las potencialidades de la región, respecto a diversos lujos globales.  

 

Nuestras propuestas de ciudad

 


Número de visitas a esta página 256
Fecha de publicación 09/09/2019
Última modificación 09/09/2019