“Emcali hay que salvarla porque es necesaria para el desarrollo de la ciudad”, Jorge Iván Ospina

“Emcali hay que salvarla porque es necesaria para el desarrollo de la ciudad”, Jorge Iván Ospina

En conversatorio con representantes de la Asociación Colombiana de Ejecutivos de Finanza, ACEF, Jorge Iván Ospina, candidato a la alcaldía por el partido Alianza Verde compartió su posición frente a las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, que estuvo 13 años intervenida por el Gobierno Central y que hace 6 años regresó al gobierno local y sigue sin resolver sus problemas. Además, agregó que son 19 años en que no se han tomado las decisiones estratégicas para sacar adelante la empresa.

Añadió Ospina “es perturbador pensarlo de mi parte, pero no será que les interesaba a los antioqueños y al centralismo bogotano deteriorar nuestra principal empresa para no poder participar del mercado del eje cafetero, del caribe y del sur del país, mercado que fue copado por EPM. Será que ha determinados sectores de la sociedad colombiana le interesaba tener comprado Emcali para no participar de la generación de energía circunstancia que es una amenaza estratégica para nuestro desarrollo y que posibilitó que otros nos ganaran territorio”.

Explica el candidato líder en las recientes encuestas de favorabilidad que, “de cada 100 litros de agua potabilizados se pierden 53 y eso es porque la tubería está rota o hay conexiones fraudulentas. En términos de energía no somos generadores, sino que dependemos de energía muy costosa que le compramos a la bolsa de proveedores nacionales y en términos de telecomunicaciones, no damos el salto”.

El candidato por el partido Alianza Verde expresó que   si tuviese la oportunidad de tomar decisiones como Alcalde de Cali, no vendería la empresa por una circunstancia de carácter económico: “La gente privilegia el pago de servicios públicos aún por encima de lo que tiene en la nevera y saben por qué? Porque hay una gran sanción y control social sobre el hecho de que usted pague los servicios públicos. Le cortaron los servicios, guau, es como si lo que hubiera ocurrido sea la situación más dramática para esa familia”.

Añadió Ospina, “es poco apropiado que una empresa que tiene productos tan poco elásticos y de tal caja, sea vendida a un particular porque puede complementar nuestro desarrollo y porque puede ser nuestra plataforma para el progreso. Por eso yo no la privatizaría. Pero ojo, tampoco la dejaría sin hacerle una reingeniería donde solamente se benefician unos pocos porque Cali no está recibiendo nada”. 

Jorge Iván manifestó que las Empresas Públicas de Medellín le traslada a la capital antioqueña $1,2 billones por año para invertir en proyectos de desarrollo desarrollo y con ello construyen parques, avenidas, metros, tranvías, túneles.” Saben cuánto nos traslada Emcali a nosotros: cero y nos vienen trasladando cero desde hace 19 años. Y no vamos a poder obtener un desarrollo a partir de un predial excesivo que ya la comunidad no tiene como pagar y por supuesto mal gastado en contratistas como ha pasado recientemente”.

Por eso, fue enfático el candidato del partido Verde; “voy a luchar por Emcali con carácter público y reingeniería para que la empresa genere recursos y complemente nuestro progreso”.

Con relación a   qué hacer con Telecomunicaciones, Jorge Iván Ospina puntualizó: “. Hemos perdido la batalla con la telefonía móvil. Ya casi nadie usa los fijos. Por eso tenemos que dar el salto al internet de las cosas, tenemos que comprender que esa fibra óptica es para conectar nuestras casas con gran capacidad y velocidad. Ese salto no lo podemos dejar pasar”.

“Emcali hay que salvarla porque es necesaria para el desarrollo de la ciudad”, Jorge Iván Ospina


Número de visitas a esta página 8
Fecha de publicación 11/09/2019
Última modificación 11/09/2019